En Consmed Ginecología realizamos procedimiento ILE AMEU es el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo por Aspiración Manual Endo-Uterina. Este es un procedimiento muy efectivo para la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, en nuestro caso, lo realizamos con sedación profunda por seguridad y comodidad de nuestras pacientes.

¿Qué es un AMEU?

El AMEU es un procedimiento muy rápido, seguro y efectivo para la interrupción del embarazo. 

El procedimiento de Aspiración Manual Endo-Uterina consiste de introducir una cánula dentro de la cavidad uterina para realizar un aspirado mediante una jeringa.

Este procedimiento es manual, el cual es muy efectivo y seguro, sin embargo, en Consmed Ginecología contamos con un método más efectivo, seguro y rápido llamado método de aspiración uterina mecánica. 

Precio de AMEU:

El precio de el procedimiento AMEU con sedación en Consmed Ginecología  es el siguiente:

  • 3-8 semanas de gestación: $4,000 pesos.
  • 9 semanas de gestación: $4,500 pesos.
  • 10 semanas de gestación: $5,000 pesos.
  • 11 semanas de gestación: $5,500 pesos.
  • 12 semanas de gestación: $6,000 pesos.

Nuestros precios incluyen todo lo realizado en el procedimiento: Valoración, revisión con ultrasonido, consulta médica, procedimiento, toma de medicamentos, recuperación en habitación, sedación profunda (suele cobrarse a parte en las demás clínicas) etc.

Preguntas frecuentas sobre el método ILE AMEU:

El médico que realice el procedimiento te indicará todos los cuidados posteriores con base a tu procedimiento en particular, sin embargo, los cuidados posteriores suelen ser los siguientes:

  • No tener relaciones sexuales por unas cuantas semanas.
  • No usar tampones, usar toallas sanitarias.
  • No ir a nadar.
  • No hacer ejercicio que requiera mucho esfuerzo (como levantamiento de pesas)
  • No bañarte con tina, usar la regadera.

No. La respuesta rápida es no, el procedimiento de Aspiración Manual Endo-Uterina es distinto a el procedimiento de un legrado.

El método de aspiración manual endo-uterina, como su nombre lo dice, es un procedimiento en el que se introduce una jeringa por medio de una cánula dentro de la cavidad uterina, para así realizar un aspirado dentro de la cavidad uterina, teniendo el mínimo contacto con las paredes de la cavidad uterina. 

En el caso del legrado uterino, se utiliza una legra, el cual es un instrumento quirúrgico el cual su función en este procedimiento es raspar y recolectar material dentro de la cavidad uterina. 

El método de aspiración uterina es más rápido, seguro y efectivo que el método de aborto por legrado, y su realización dentro de las primeras 12 semanas de gestación es lo ideal. 

En la Ciudad de México existen diversas clínicas que realizan el procedimiento de AMEU para la interrupción voluntaria del embarazo.

Conoce nuestra ubicación en CDMX.

Conoce nuestra ubicación en Pachuca.

Primero el médico introduce un especulo a la vagina de la paciente para examinar y limpiar la cerviz.

Posteriormente el médico introducirá una cánula de plástico flexible dentro de la cavidad uterina pegada a un aparato que realiza un aspirado suave e intermitente para vaciar el interior del útero. 

Este procedimiento tiene una duración de aproximadamente 10 minutos. 

El procedimiento puede ser fastidioso, incómodo y hasta un poco doloroso si se realiza con analgésicos, sin embargo, si es realizado con sedación profunda la paciente no siente nada.

En Consmed Ginecología únicamente atendemos con cita previa a (55) 4329 4502. Puedes consultar nuestra sección de contacto para conocer todos nuestros medios de contacto.

El método AMEU es considerado como muy seguro, sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen riesgos.

Las complicaciones por este procedimiento son poco comunes y son las siguientes:

  • Sangrado pesado (hemorragia)
  • Infecciones
  • Restos de tejido (en este caso se tendría que volver a realizar el procedimiento)
  • Perforación de la matriz (esto sucede en menos de 1 de cada 1000 casos)

El AMEU se puede realizar hasta la semana 12 de gestación en los estados donde la interrupción del embarazo es legal en México. Esto se debe a que es el límite legal para interrumpir un embarazo de forma legal.

Si, existe una mínima probabilidad de que el método AMEU falle.

En estos casos la paciente tendría que volver a la clínica para volver a realizar el procedimiento y así eliminar los tejidos restantes.

Es por esto que es tan importante una visita posterior a la clínica en la cual se realizará un ultrasonido para verificar que el procedimiento haya sido realizado correctamente.