Tabla de contenido:
La despenalización del aborto en la Ciudad de México en las primeras 12 semanas de embarazo significo un gran avance para la igualdad de genero en el país, sin embargo, para que el cambio pueda ser más efectivo se tendría que despenalizar a nivel nacional.
Un gran porcentaje de las mujeres que interrumpen su embarazo en la Ciudad de México provienen de otro estado o inclusive de otro país. Muchas mujeres además de pasar por este momento tan complicado ya sea por creencias, moral o cualquier otra cosa tienen que invertir más dinero para venir a la Ciudad de México y realizar la interrupción del embarazo de forma segura y legal.
El tener que trasladarse a la Ciudad de México genera que muchas mujeres decidan no hacen y opten por realizar procedimientos inseguros y de forma ilegal. Lo que muchas veces termina haciendo que tengan que trasladarse al Ciudad de México a realizar una limpieza de la cavidad uterina o puede provocar daño en su salud.
En la parte superior podemos ver un mapa en el que nos muestra los estados en México donde se busca más “como abortar” en Google. Este mapa nos indica que el 3er Estado donde menos se busca saber sobre como abortar es en la Ciudad de México, por lo que nos hace suponer que en los demás estados se interesan más en aprender como abortar de forma clandestina.
La penalización no significa que los abortos desaparezcan, solo hace que las mujeres busquen la forma de abortar aunque ponga en peligro su vida.
La despenalización del aborto provoca que:
Solo basta con buscar en internet y puedes encontrar a gente que lucra vendiendo medicamentos sin ninguna supervisión medica. Esta gente lucra de la necesidad y desesperación de muchas mujeres que buscan una solución en internet.
Las mujeres terminan exponiendo su vida y pueden meterse en problemas legales gracias a este mercado negro.
Por lo general optan por métodos inseguros, muchas veces no se hace una valoración e inclusive muchas veces no son realizados si quiera por personal médico.
Esta es probablemente la principal razón del por qué el aborto debe ser legal en todo el país.
Mientras que en México el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en el país, en los servicios públicos de la Ciudad de México no se han presentado muertes por el aborto en 12 años desde que se despenalizó el aborto.
Mientras que la gente con más recursos puede viajar desde cualquier estado a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo, muchas mujeres no tienen esa posibilidad por lo cual se les orilla a recurrir a un aborto clandestino.
No hay ningún dato en el que se relacione la existencia de más casos de aborto provocados por la despenalización. Lo único que se tiene evidencia es que despenalizar el aborto hace que existan menos muertes por consecuencia del aborto.
**Los casos en la gráfica son únicamente en la clínicas del gobierno de la Ciudad de México.
antener la penalización del aborto es contrario a la construcción de sociedades igualitarias. Un primer paso para la igualdad de género es que las mujeres tengan control sobre su capacidad reproductiva, que incluye acceso a la anticoncepción y al aborto seguro.
Somos una clínica especializada en la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. Tenemos más de 10 años de experiencia.
Conoce los requisitos para abortar legalmente en la Ciudad de México en clínica privada con más de 10 años de experiencia.